martes, 25 de mayo de 2010

Fotografiar Miniaturas 1.0

Espero que os ayude para hacer algunas fotos, tengo que decir que esto es a nivel básico, he encontrado algunos tutoriales más "avanzados", si interesa, me lo comentáis con tiempo y los voy poniendo.


1- Iluminación: Al pintar las miniaturas con luces y sombras se consigue realzarlas, esto lo debemos hacer debido a la pequeña escala que tienen, lo que hace que las luces y sombras naturales no se distingan demasiado bien.

Para que se aprecie bien el trabajo realizado, es necesario eliminar las luces y sombras naturales, para ello debemos iluminar desde varios ángulos al mismo tiempo, debido a que, si recibe la misma cantidad de luz, no habrá sombras y se obtendrá una foto buena calidad.

Para eliminar las sombras hay varios modos de conseguirlo:
 - El más sencillo es utilizando 2 focos. La iluminación lateral destaca el volumen y la profundidad de los objetos y permite apreciar mejor la textura, aumentando a su vez el contraste. Los dos focos deben situarse, a la vez, a una pequeña distancia para que se eliminen el máximo de las sombras.
 - También podemos iluminar con 3 focos, es una situación más completa debido a que permite eliminar casi en su totalidad las sombras naturales.

2- Fondo: Nunca debe ser blanco en su totalidad ya que, a la hora de sacar la foto, hará creer a la cámara que hay una mayor cantidad de luz, lo que provocará que la cámara ajuste erróneamente el tiempo de exposición. Lo recomendable es un fondo ligeramente azul (se puede usar un folio en el que se haya impreso un degradado de azul a blanco, con éste, en la parte inferior de la hoja) que, por un lado puede ser eliminado fácilmente en los retoques, y nos da una idea más “real” de la luz necesaria a la cámara.

 
3- Cajas de Luz: Estas cajas permiten que la luz, al hacerla difusa, suavice mucho las sombras y permiten que la luz rebote en su interior iluminando todo por igual. Éstas cajas puedes adquirirlas o hacerte tu propia caja utilizando para las paredes papel cebolla o vegetal.
Hay que tener en cuenta que las cámaras digitales, por defecto, disminuyen la intensidad de luz cuando toman una foto, por lo que es muy aconsejable aumentar los vatios de intensidad de las bombillas utilizadas o forzar la sobre-exposición en la cámara (corrección del brillo) para obtener una iluminación adecuada.

 
4- Tipo de Bombilla: Existen todo tipo de bombillas en el mercado, y las cámaras digitales suelen “ajustarse” automáticamente dependiendo del tipo de luz que emite la bombilla. Los tipos de bombillas más comunes son:
- Incandescente: Es la bombilla de toda la vida. Reproducen muy bien todos los colores.

- Halógenas: Son bombillas incandescentes. Emiten una luz blanca y focalizada. Tienen una alta capacidad de iluminación, pero por otro lado son caras y consumen bastante energía.
- Tubos fluorescentes: Su consumo es muy bajo, pero su luz es demasiado fría para fotografiar minis, además de hacer necesario filtros correctores si se utilizan en fotografía.
La más recomendable de todas es la bombilla incandescente con luz natural o “solar”, ya que emiten un haz de luz lo más parecido posible a la luz solar.
También debéis tener en cuenta lo que se denomina “temperatura” de la iluminación. Cada tipo de luz tiene una temperatura asociada que te puede condicionar la foto de la mini. realmente no debería apreciarse mucho pero puede destrozarte el efecto de una mini.

5- Ventajas e inconvenientes de usar el Macro: El macro nos permite fotografiar objetos a una distancia muy cercana.

Ventajas:
- Se pueden ver mejor todos los detalles de la mini, las transiciones en los colores (pinceladas) y los errores que en mano no se veían.
- Suele centrarse en enfocar el centro de la foto (o sea, la mini), mientras que desenfoca el alrededor. Facilita la atención sobre la miniatura.

Desventajas:
- Al acercarte demasiado a la mini corres el riesgo de que la foto salga deformada por la focal que usas en tu cámara. Hay que procurar encuadrar al centro y darle un "toque" de zoom.
- Las lentes son curvas y muchas veces nos quedará una parte enfocada y otras no.



Os dejo un ejemplo del resultado de hacer las fotos con una cámara compacta y una reflex siguiendo estos pasos:

Foto con cámara compacta sin caja de luz, con un sólo flexo y con fondo blanco:

Foto con cámara Reflex, caja de Luz, 2/3 flashes y un fondo no  blanco:
 


6 comentarios:

  1. Muy bueno el capítulo introductorio. Te animo a seguir publicando artículos de este tipo que creo que nos ayudarán a todos a sacar mejores fotos.

    ResponderEliminar
  2. jajaja, las fotos quedan chulas, pero lo mejor es el montaje final... si es que el que vale, vale jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Loorg, me alegro que os guste y os sirva de algo la introducción a la fotografías, he obviado aspectos más técnicos y teóricos que meteré en los siguientes ;)

    Xiky, ese será uno de mis próximas entradas, el cómo retocar las fotos para que ganen, sin llegar a ser un retoque profundo...es algo dificil de explciar jajaja

    Que conste que las fotos de esta entrada están sin nigún retoque ;)

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, la verdad que yo no tengo ni idea de hacer fotos a miniaturas y normalmente me salen fatal, pero tras leer tu artículo creo que probaré cosas nuevas a ver si salen las fotos mejor.

    ResponderEliminar
  5. El tener un suegro fotógrafo también ayuda Berek?

    ResponderEliminar
  6. muy buen blog ya te he puesto a seguir puedes hacer lo mismo !

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...