domingo, 9 de mayo de 2010

Técnica: "Pintando desperfectos" 1.0.

Voy a comenzar poniendo tutoriales de como pintar miniaturas. Desde hace un tiempo, he estado intentando aprender una nueva técnica, se basa en hacer que los objetos parezcan más reales, y para ello hay que pintar como si estuvieran desgastados.
Poco a poco iré incluyendo fotos y el paso a paso, mientras voy pintando la miniatura elegida, pero os voy dejando los primeros, para que vayais intentándolo.

MATERIALES:
- Miniatura (la que yo he escogido es "CITADEL BATTLESCAPE").


- Pinturas acrílicas (los colores que he utilizado han sido negro, blanco, gris alemán, tierra de cementerio, tierra oscura y marrón rojizo, para empezar, iré añadiendo pinturas, si son necesarias, a medida que vaya viendo el proceso, especificándolas en el paso en el que las utilizo).
- Óleos.
- Pinceles de diferentes tamaños.
- Aerógrafo.
- Compresor o aire comprimido en su defecto.
- Enmascarador líquido (yo uso el de la marca "Humbrol").
- Pigmentos.
- Spray de imprimación (yo empleé el de color negro, pero puedes usar el que quieras).
- Tintas (utilizo "Badab black" de "Citadel")

PASO A PASO:

1º Quitar las piezas de la matriz, quitar rebabas y líneas de molde, y pegar la miniatura (lógico y normal).

2º Imprimarla del color elegido y dejarla secar, como ya expliqué yo escogí el negro.

3º Pintamos el color base del Rhino "gris alemán" de "Vallejo".

4º Iluminamos el Rhino añadiendo poco a poco color blanco al color base. Aplicándolo en las zonas de iluminación y en las zonas donde exista más desgaste (bordes, roce de bisagras, zonas elevadas (lugares donde la pintura puede ser quemada por el sol y desgastada por el viento...).


5º Perfilamos las zonas más profundas del Rhino y las zonas de diferentes alturas, para dar profundidad a la miniatura, provocando un efecto más real, como si fueran las sombras provocadas por las luces del ambiente. Para ello empleamos tinta negra, como la específicada en los materiales. 



6º Aplicamos unos filtros para  enriquecer los colores del Rhino e intentar fusionar las transiciones del Gris al Blanco. Yo he empleado Marrón Rojizo" de vallejo. A la hora de aplicar filtros marrones a un color blanco has de tener cuidado, un exceso de color y te puedes cargar el trabajo que llevas. (Este paso no es obligatorio, pero se conseguirá una mayor riqueza en tonalidades)




7º Una vez tenemos el Rhino con uno color base, unas sombras, unas luces, un perfilado y algún que otro filtro, pasamos a hacer los desconchones, es una técnica muy sencilla pero con un resultado muy realista. La técnica básica consiste en dar un marrón oscuro a las zonas donde queremos aplicar el/los desconchón/es, en este modelo he usado "marrón rojizo" de vallejo con un poquito de negro. Una vez seca la pintura aplicamos en los bordes donde caería la luz, un color más claro que el dado en la base, para así de esta forma dar una sensación de profundidad o dimensión, al tratarse del color base un  gris, le he añadido blanco para este paso.










Ya tenéis para empezar, pero iré añadiendo más pasos y fotos a medida que perfeccione y avance el proceso. 

2 comentarios:

  1. Por lo menos sé que en lo que quieres te esfuerzas al máximo por sacarle el mayor partido.
    Me encanta como esta quedando, parece muy real... sabes que mi camara la tienes cuando quieras.

    ResponderEliminar
  2. Excelente tutorial!! pondre en practica lo aprendido.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...