Pues tras un mes de ausencia bloggera por diversos motivos, en el que el trato con 40k ha sido entre poco y escaso, más allá de charlas con los amigos, os traigo una entrada para hablaros de un juego de Mantic, esa empresa que comenzó su andadura timidamente y parece ser que con este juego está ganando una mayor popularidad que con otros.
No quiero extenderme en reglas, para están los reglamentos, sino más bien en comentar un poco la dinámica y peculiaridades que tiene el juego en sí.
A todos se nos viene a la mente el Blood Bowl cuando hablamos de un juego de tablero con balón, y pese a que Thorton ya comentó que no quiso hacer una copia del juego en sí, es inevitable compararlo con el clásico y olvidado juego de Games Workshop.
Nada más abrir el reglamento, en la primera página nos encontramos con esta frase:
"DreadBall es el deporte hiperactivo del
futuro donde la acción nunca termina."
Y es posiblemente una de las frases que mejor definene a este juego, el principal motivo para mi, es que tras marcar un gol, no vuelves a reorganizar el equipo, como si de BB se tratase, si no que el balón sale inmediatamente por la línea central. Otra de las cositas que favorece la agilidad en este juego, es el tener 6 jugadores en el campo y poder gastar, en principio, sólo 5 acciones en cada turno, y digo en principio porque mediante algunas tiradas o cartas puedes tener varias acciones extras.
Otro factor que agiliza el desarrollo de un partido de dreadball, es la tabla de perfiles, que en este caso y comparándola con otros juegos, en lugar de venirte un valor en ella y tener que consultar otra tabla para saber que necesitas sacar en la tirada, te vienen ya el valor necesario en el D6 para tener exito en la acción.
Actualmente van por la "Season two", o lo que es lo mismo la primera ampliación del juego, en la que se añaden reglas nuevas para Cheerleaders, entrenadores, nuevas habilidades, 4 equipos nuevos y MVP´s. Es destacable esta ampliación pues al meter nuevas habilidades a los equipos que aparecen en ella, descompensan un poco el juego, esto ya nos lo comentó Fher, y tras probarlo en mis carnes doy fe que es así jejeje.
Para acabar el tema de la calidad, pues las miniaturas no van a ganar un premio a escultura claramente, pero digamos que la relación calidad precio (cada equipo te sale por 18€ aproximadamente) es bastante buena.
Por último decir que si no lo habéis probado hacedlo, una vez cogido la dinámica del juego en 1 hora como máximo has jugado un partido.